Ciencia y más/Otros

Pint of Science París 2016

Siempre he dicho que una de mis misiones en la vida es hacer que la ciencia sea accesible, que la gente le pierda el miedo y que sea considerada un conocimiento de cultura general. Por eso, cuando vi que desde Pint of Science buscaban voluntarios para trabajar en la organización del evento en París no me lo pensé dos veces. ¿Unir divulgación y cerveza? ¡Parecía algo hecho para mí!

IMG_20160530_103506

¡Posavasos molones!

Puede que nunca hayáis oído hablar de Pint of Science; de hecho, yo no lo conocía hasta el año pasado, pero ahora estoy deseando que llegue 2017 y volver a llevar la ciencia a los bares. Porque se trata precisamente de eso, de sacar la ciencia de los despachos y laboratorios y acercarla al público general, mientras se toman una cerveza en el ambiente desenfadado de un bar. ¿Qué os parece? ¿Os apuntaríais a algo así?

Aquí dándolo todo durante la presentación

Este año es el tercero que se hace en Francia (y el segundo en España, por cierto) y nos hemos estrenado con una primera sesión en inglés, para intentar atraer a esos expats que aún no se atreven con el francés… ¡y ha sido un exitazo! Normalmente, en las tres noches que dura el evento, cada bar tiene una temática determinada: Nuevas Tecnologías, Nuestro Cuerpo, el Planeta Tierra, de los Átomos a las Galaxias… Pero como nosotras éramos la “sesión experimental” en inglés, pudimos elegir un tema cada noche, ¡libertad total! Al final nos decantamos por una sesión sobre la aventura de la investigación de la hepatitis C, el análisis de imágenes en ciencia y sobre cómo nada es lo que parece, y una visita a los lugares de la galaxia donde nacen las estrellas. Muy variado y para público de todo tipo.

Reconozco que la organización ha sido más laboriosa de lo que pensaba al principio, cuando en enero conocí al resto del equipo. La búsqueda de un sitio que nos pudiera acoger tres noches seguidas, con pantalla y proyector, y contactar con los posibles ponentes ha llevado más tiempo y quebraderos de cabeza de los esperados, pero el trabajo duro ha dado sus frutos. He conocido a gente genial y todo ha salido de maravilla. Eso sí, estos tres días nos han dejado agotadísimas, pero con ganas de repetir al año que viene.

IMG_20160524_212853

Las respuestas a nuestro concurso: ¿cómo te imaginas a un científico?

Ahora que ha pasado todo tengo que decir que estoy muy sorprendida de la buena respuesta del público. Como investigador siempre tienes esa inseguridad de no saber si lo que cuentas es interesante o no, incluso de si lo estás contando de manera atractiva para gente que nunca ha entrado en un laboratorio, pero al acabar cada sesión me iba con una sonrisa a casa. ¡Todo el mundo se implicó tantísimo! Las preguntas no hacían más que llegar y el debate post-charla, con una cerveza en la mano, se alargó más de una hora.

Nuestros ponentes en diferentes momentos de sus presentaciones

Así que con este buen sabor de boca sólo puedo contar los días para volver a empezar. Y también animaros a que estéis atentos para los eventos del año que viene, que esto no hace más que crecer.

Podéis echar un vistazo a todos los eventos y todos los países en la página oficial, en Facebook y en Twitter.

Anuncios

2 pensamientos en “Pint of Science París 2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s