Ciencia y más/Otros

Yo estuve ahí: rodaje de One Doc Show 8

Las dos últimas semanas han sido una locura, ¡con la de cosas que quería contar! ¡Y cosas que no son recetas! El caso es que la razón por la que no he escrito y lo que voy a contar ahora van de la mano, así que… ¡allá voy!

A principios de año, como parte de mi proyecto de evolución profesional (de lo que me gustaría hablar más detenidamente), decidí probar todos los talleres y actividades relacionadas con la ciencia y la investigación fuera del mundo académico, desde contactos con empresas hasta divulgación de cualquier tipo. Siempre me ha interesado la comunicación (si no, no tendría un blog, ¿no?) y pensé que había llegado el momento de abrir la puerta del laboratorio y ver qué estaba pasando fuera.

Lo primero de todo, ¿Qué es One Doc Show? Es un programa mensual que se emite en internet, de una media hora de duración, en la que se habla de la actualidad científica por y para jóvenes investigadores. Cada mes se selecciona un tema, aunque suele estar enfocado hacia la vida más allá de la academia y se hace en un tono relajado y humorístico, con una veintena de personas en el público. ¿Habéis estado alguna vez en el rodaje de un programa de televisión? Yo no y, aunque esta es una emisión pequeñita y en un plató improvisado, aprendí muchísimo de lo que pasa detrás de las cámaras.

IMG_20160229_194940

Llegamos las primeras y pudimos ver la preparación del plató.

Este mes se habló de mediación científica y divulgación desde dos puntos de vista muy diferentes: el de Cathy Oualian, directora de la Asociación Paris-Montagne, que se dedica a poner en contacto jóvenes investigadores con estudiantes, para llevar la ciencia a los colegios e institutos, y el de Droupix, doctorando de día, youtuber en su tiempo libre, que habla de neurociencias desde un punto de vista original y fácil de entender.

onde doc show

Varios momentos durante la grabación.

Me sorprendió lo dinámico del programa, que se grabó prácticamente en una sola toma, y el buen papel del director, Matthieu Rouault, que iba planteando las preguntas alternativamente a los dos invitados. Las respuestas fueron claras y concisas, sin extenderse demasiado en detalles y dejando la puerta abierta para que cada espectador profundizara en su tema favorito. Como ya he dicho, la divulgación científica me resulta especialmente interesante, así que ¿qué aprendí de este One Doc Show?

  • Lo primero, que es una opción tan válida después de la tesis como un postdoc o un trabajo en la industria. Puede que nos parezca más difícil porque parece que se sale del recorrido laboral establecido y, esto es cierto, por ahora no hay tanta promoción y facilidad para dedicarse a esto.
  • Pero por otro lado, no hay que desanimarse, ya que es un campo que se está desarrollando rápidamente. Como ejemplo, todas estas asociaciones de estudiantes y doctores que tratan de llevar la ciencia al gran público, o que cada vez hay más formación especializada en comunicación y divulgación científica.
  • Nunca es tarde para dedicarse a la comunicación, aunque tampoco nos tenemos que dormir en los laureles. De hecho es una carrera muy flexible, ya que podemos dedicarnos a tiempo completo o colaborar en la redacción de publicaciones o en la organización de actividades, como talleres o charlas.
  • Y sobre todo, que si algo nos gusta, aunque sea duro, vamos a trabajar de manera diferente, volcándonos en el trabajo y sintiéndonos bien. La gran mayoría del público éramos doctores o doctorandos y me llamó la atención el sentimiento generalizado de cansancio y desesperación respecto a la tesis y, por el contrario, las ganas que demostramos todos de hacer algo nuevo con nuestra experiencia y conocimientos. Aún hay esperanza.

Y para terminar, aquí os dejo el vídeo, en francés, para que veáis el resultado final de la experiencia. Por mi parte estoy deseando asistir al próximo rodaje.

Podéis seguir a One Doc Show en su página web y también en Facebook y Twitter.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s